Cuál es la finalidad de la hidroterapia?

La Hidroterapia consiste en la utilización del agua como agente terapéutico basándose en la aplicación de agentes físicos como la temperatura y la presión. Representa una gran herramienta para el tratamiento de patologías neurológicas, como lesiones medulares, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.

¿Qué finalidad tiene la hidroterapia?

Con este programa los objetivos que se pretenden conseguir son: Mantener y mejorar los rangos articulares de las diferentes articulaciones. Conseguir movimientos más fluidos por la disminución del peso específico gracias al medio acuoso. Lograr mayor relajación músculo-tendinosa por la temperatura del agua.

¿Qué es y para qué sirve la hidroterapia?

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como: Balnearios.

¿Qué enfermedades trata la hidroterapia?

La hidroterapia está indicada para tratar las patologías que puedan afectar al aparato locomotor y la movilidad de las articulaciones, entre ellas están: Artritis, Esclerosis lateral, enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación, Esclerosis múltiple, patologías vasculares y patologías mecánicas, …

¿Cómo usar la hidroterapia?

La hidroterapia combina agua caliente y fría en el tratamiento del paciente. La inmersión del cuerpo en agua caliente provoca el aumento la temperatura corporal y, al mismo tiempo, la dilatación de los vasos sanguíneos favoreciendo en un mejor aporte sanguíneo a la piel y al tejido muscular.

ES INTERESANTE:  Cómo se utilizan los rodillos de masaje?

¿Qué es la hidroterapia indicaciones y contraindicaciones?

La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:

  • Analgesia.
  • Antiinflamación.
  • Vasodilatación.
  • Relajación muscular.
  • Efecto Antiespasmódico.
  • Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio.
  • Incrementar la movilidad articular.
  • Aumento del flujo sanguíneo cutáneo.

¿Cuánto dura una sesión de hidroterapia?

En este tipo de ducha la presión del agua es muy baja, buscando que el agua caiga uniformemente so- bre la zona de tratamiento. En esta técnica la tempe- ratura de aplicación debe ser indiferente o caliente y con un tiempo de aplicación de 10 a 15 minutos. Se utiliza para conseguir efectos sedantes o relajantes.

¿Qué efecto hace la magnetoterapia?

La magnetoterapia produce un aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos, hace efecto sobre el metabolismo del calcio en hueso y sobre el colágeno, estimulando la osificación, la cicatrización de heridas, la relajación muscular, la vasodilatación local con efecto trófico, el efecto antiinflamatorio, el …

¿Cuáles son los fundamentos de la hidroterapia?

Gracias a la excelente capacidad de conducción de calor del agua y absorción, generamos una estimulación termina que conjugado con las fricciones, masajes, y cepillados que se logran en el agua, producen una vasodilatación que favorece a la circulación sanguínea.

¿Cuáles son los tipos de hidroterapia?

Tipos de hidroterapia

  • Hidroterapia Térmica. Se juega con la temperatura del agua: caliente, templada o fría. …
  • Hidroterapia Química. En este caso, se complementan los efectos sanadores del agua añadiéndole sustancias químicas. …
  • Hidroterapia Mecánica.
MielAlternativa