Pregunta frecuente: Cuándo se aplica la hidroterapia?

En sus distintas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos…) la hidroterapia se emplea como herramienta para el tratamiento de diversos cuadros patológicos como pueden ser traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades digestivas, respiratorias o neurológicas.

¿Cómo se aplica la hidroterapia?

La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua para tratar determinadas patologías, y está indicada ya sea como preparación física para una intervención quirúrgica o como rehabilitación postoperatoria.

¿Qué es y para qué sirve la hidroterapia?

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como: Balnearios.

¿Qué cura la hidroterapia?

Estimulación del sistema inmunitario. Disminución de contracturas musculares, alivio de lumbalgias, tendinitis, entre otros. Acción sedante y analgésica. Relajación física y psíquica, que te ayuda a reducir el estrés y los estados de ansiedad.

¿Cuánto dura una sesión de hidroterapia?

En este tipo de ducha la presión del agua es muy baja, buscando que el agua caiga uniformemente so- bre la zona de tratamiento. En esta técnica la tempe- ratura de aplicación debe ser indiferente o caliente y con un tiempo de aplicación de 10 a 15 minutos. Se utiliza para conseguir efectos sedantes o relajantes.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tipos de masaje que hay?

¿Cuáles son los efectos de la hidroterapia?

Hidroterapia térmica

Mejora la circulación sanguínea ya que promueve la vasodilatación y actúa como analgésico para ciertas partes del cuerpo. Mientras que el agua templada actúa sobre todo como calmante muscular, el agua fría mejora la circulación y tiene un efecto antiinflamatorio.

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la hidroterapia?

¿En qué enfermedades está contraindicada la hidroterapia?

  • Inflamación e infecciones agudas.
  • Pacientes que presenten fiebre.
  • Insuficiencia renal y cardíaca.
  • Hipotensión e hipertensión grave.
  • Presencia de hemorragias.
  • Enfermos con neoplasias.
  • Problemas de la piel.
  • Trastornos circulatorios.

¿Qué efecto hace la magnetoterapia?

La magnetoterapia produce un aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos, hace efecto sobre el metabolismo del calcio en hueso y sobre el colágeno, estimulando la osificación, la cicatrización de heridas, la relajación muscular, la vasodilatación local con efecto trófico, el efecto antiinflamatorio, el …

¿Cuáles son los tipos de hidroterapia?

Tipos de hidroterapia

  • Hidroterapia Térmica. Se juega con la temperatura del agua: caliente, templada o fría. …
  • Hidroterapia Química. En este caso, se complementan los efectos sanadores del agua añadiéndole sustancias químicas. …
  • Hidroterapia Mecánica.

¿Cuáles son los fundamentos de la hidroterapia?

Gracias a la excelente capacidad de conducción de calor del agua y absorción, generamos una estimulación termina que conjugado con las fricciones, masajes, y cepillados que se logran en el agua, producen una vasodilatación que favorece a la circulación sanguínea.

¿Cómo es el procedimiento de la Colonterapia?

La colonterapia, es un proceso mecánico de limpieza del intestino grueso por medio de una cánula intrarectal, que tiene doble vía, una vía de entrada y una vía de salida, se va desalojando todos los desechos acumulados durante mucho tiempo y que produce diversos trastornos para la salud del ser humano.

ES INTERESANTE:  Qué instrumentos se usan en la fisioterapia?

¿Qué es la cinesiterapia y sus tipos?

Definición. La cinesiterapia o kinesioterapia, es un tipo de intervención usada por los fisioterapeutas donde se utiliza el movimiento para lograr diferentes objetivos y para tratar diversas patologías y lesiones.

MielAlternativa