Qué es el proceso de selección y conservación de las plantas medicinales?

La planta se va deshidratando en un proceso que se denomina marchitación. Durante este proceso es posible que aparezcan reacciones químicas que no se producían antes y que pueden ser indeseables para la conservación. Por ejemplo, pueden aparecer reacciones de hidrólisis, oxidación, o isomerización.

¿Cuál es el proceso de selección de las plantas?

Los tallos se cortan después de que han brotado las hojas, pero antes de que hayan salido las flores. Al recolectar la planta hay un equilibrio entre la síntesis y la descomposición de los productos químicos que contiene. La planta se va deshidratando en un proceso que se denomina marchitación.

¿Cómo se recogen las plantas medicinales?

Cómo recolectar las plantas medicinales

  1. Recogida de las hojas. Las hojas es preferible que se recolecten antes de que se abra la flor de la planta, pues así conservan mejor su aroma y los aceites volátiles.
  2. Recogida de las flores. …
  3. Recogida de las semillas. …
  4. Recogida de los frutos. …
  5. Recogida de los tallos. …
  6. Recogida de las cortezas. …
  7. Recogida de las raíces.

¿Cuándo pueden recolectarse las plantas medicinales?

Los conocedores de estos procesos recomiendan que la recolección se de en las horas de la mañana, antes de las 10:00 y por la tarde, cuando el sol ya ha bajado. La hora en que se recolecta la planta o parte de esta, y la edad de esta tiene influencia en la presencia de los principios activos.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer masajes en la espalda para el dolor?

¿Cómo es el cuidado de las plantas medicinales?

Riega las plantas lo justo y necesario, ni más porque se ahogará y se pudrirán sus raíces, ni menos porque se secará. Procura no regarla durante las horas de sol si lo recibe directamente, ya que los rayos podrían quemarla.

¿Cómo se reconoce una planta medicinal?

A pesar que la mayoría de personas cree poder reconocer una planta medicinal por la forma de sus hojas, su olor u otras características, el reconocimiento específico de una planta solo es posible si se cuenta con sus órganos sexuales, es decir si se cuenta con su flor.

¿Cuáles son los tipos de las plantas medicinales?

Plantas medicinales para cultivar en casa:

  • Apio: El apio es un amante de los climas cálidos y de las tierras nutridas, su consumo directo nos ayudará a combatir el estreñimiento.
  • Manzanilla: …
  • Aloe vera: …
  • Ajo: …
  • Cola de caballo: …
  • Hipérico o hierbas de San Juan: …
  • Lavanda: …
  • Diente de león:

16 окт. 2018 г.

¿Cómo se guardan o conservan las plantas medicinales?

El recipiente más idóneo para conservar plantas medicinales es uno de vidrio opaco (oscuro) o un cucurucho de papel. Es mejor que no sean demasiado grandes para que no quede demasiado espacio libre lleno de oxígeno.

¿Qué podemos hacer para cuidar y proteger las plantas?

  1. Elige la ubicación correcta. …
  2. Riega tus plantas con la cantidad correcta de agua. …
  3. Mantén tus plantas libres de plagas y polvo. …
  4. Fertiliza si es necesario. …
  5. Elimina el crecimiento de hojas secas o infestadas.

¿Cómo puedo cuidar y proteger las plantas en mi comunidad?

Necesitan bastante luz natural, pero no sol directo, y la estancia debe estar entre los 15ºC y los 25ºC. No olvides pulverizar las hojas con agua una vez a la semana y mantener la tierra húmeda siempre. En invierno es suficiente con regarla una vez a la semana, y dos o tres veces en verano.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué es la medicina acupuntura?

¿Cuál es la importancia del uso de las plantas medicinales?

Se estima que en el mundo se utilizan unas diez mil especies vegetales con fines medicinales. Seguro coincidiremos en que las plantas medicinales mantienen gran importancia, tanto para prevenir y tratar problemas de salud, como en la investigación-desarrollo de nuevos principios activos y medicamentos.

MielAlternativa