Qué es la cinesiterapia en fisioterapia?

La cinesiterapia incluye desde el “no movimiento” (el reposo, la relajación) como los movimientos ejecutados por el fisioterapeuta sin intervención del paciente (cinesiterapia pasiva), con su colaboración ejerciendo el fisioterapeuta de ayuda para la ejecución (activos asistidos o incluso autoasistidos cuando es el …

¿Qué es la cinesiterapia?

Cinesiterapia. Concepto: Es el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. Dr. Francisco Lanzas Tugores.

¿Qué es la cinesiterapia activa?

Cinesiterapia Activa Asistida (ayudada)

Es el conjunto de ejercicios analíticos o globales, realizados por el mismo paciente con sus propias fuerzas, de forma voluntaria o automática refleja, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta o bien mediante sistemas instrumentados.

¿Qué es una movilización en fisioterapia?

Movilización: movimiento que se realiza sobre una misma superficie implicando cambios de posición o de situación, por ejemplo: girarse en la cama. Pueden ser de dos tipos: 1 Activas: son aquellas que puede realizar el paciente por sí mismo, bajo la supervisión de un profesional sanitario.

¿Cómo se aplica la cinesiterapia?

La cinesiterapia es utilizada en terapia física para mejorar la amplitud articular, lograr un aumento de oxígeno, mantener la generación constante de osteoblastos (importantes para la regeneración ósea), para fortalecer el tejido muscular, para mejorar el funcionamiento de los órganos y de las distintas articulaciones.

ES INTERESANTE:  Qué es la carrera de fisioterapeuta?

¿Cuáles son los tipos de cinesiterapia?

Clasificación

  • Cinesiterapia activa asistida.
  • Cinesiterapia activa libre.
  • Cinesiterapia activa resistida.

¿Qué es mecanoterapia y ejemplos?

La mecanoterapia es una disciplina que queda englobada dentro de la fisioterapia y que se define como el arte o la ciencia del tratamiento de diferentes lesiones o enfermedades a través de instrumentos mecánicos, como ruedas, mesas de manos, tabla de pedales, jaulas de poleas y pesos y tracciones, entre otros.

¿Qué son las movilizaciones activas?

Es el conjunto de ejercicios analíticos o globales, realizados por el mismo paciente con sus propias fuerzas, de forma voluntaria o automática refleja, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta.

¿Cuáles son las movilizaciones pasivas y activas?

Las movilizaciones pasivas consiguen estirar músculos contraídos o con acortamientos, devolver a su posición articulaciones y músculos. Las movilizaciones activas son las que el paciente realiza de manera autónoma. Aunque tenga el asesoramiento del fisio, es él el que hace el movimiento.

¿Qué es la fisioterapia?

Podríamos decir que la fisioterapia es una ciencia que se encarga de utilizar todos los agentes físicos (calor, movimiento…) disponibles en el medio para restaurar la función del cuerpo humano, de tal manera que la calidad de vida y percepción de salud por parte del paciente alcance su máximo exponente.

¿Qué es la toma y Contratoma en la fisioterapia?

La toma limpia o toma y contratoma nos permiten bloquear el patrón instaurado para luego simultáneamente aplicar las técnicas programadas en la terapia.

¿Qué es la movilizacion del paciente encamado?

El cuidador pasa un brazo bajo el hombro del paciente y el otro bajo los muslos. Durante la movilización el paciente elevará la pelvis, a la vez se impulsará y desplazará hacia la cabecera. Movilizado por dos personas, situadas una a cada lado de la cama.

ES INTERESANTE:  Cuánto debe durar un masaje en la espalda?

¿Qué es la movilización pasiva?

Designamos como técnicas pasivas las técnicas realizadas por el fisioterapeuta o llevada a cabo por una fuerza externa (por ejemplo un aparato) y que se dejan hacer los pacientes sin desarrollar una actividad motora voluntaria.

¿Cómo funciona el sistema propioceptivo?

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos.

¿Qué es y para qué sirve la hidroterapia?

La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua para tratar determinadas patologías, y está indicada ya sea como preparación física para una intervención quirúrgica o como rehabilitación postoperatoria.

¿Cuáles son los ejercicio terapeutico?

El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas, con el propósito de que el paciente disponga de medios para: Corregir o prevenir alteraciones. Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico.

MielAlternativa