Qué tipos de corrientes se utilizan en la aplicación de la electroterapia?

¿Cómo se utiliza una máquina de electroterapia?

Para llevar a cabo esta técnica se introducen determinadas sustancias químicas en la piel a través de una corriente galvánica. Su uso está indicado sobre todo para las lesiones de músculos y tendones, y la función es mitigar el dolor.

¿Cuáles son las indicaciones de la electroterapia?

Electroterapia

  • Antiinflamatorio.
  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Mejora transporte de medicamentos.
  • Disminución de edema.

¿Cuándo aplicar electroterapia?

La electroterapia se puede aplicar directamente sobre puntos dolorosos. En el recorrido de troncos nerviosos. Puede existir una ubicación a nivel paravertebral. En algunos casos puede haber una ubicación vasotrópica, o gangliotrópica.

¿Qué enfermedades cura la electroterapia?

La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación.

LA ELECTROTERAPIA ES UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA:

  • Evitar o tratar la atrofia muscular por desuso.
  • Tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Mejorar la circulación de retorno y evitar la trombosis.

¿Cómo se usa el TENS?

¿Cómo funciona TENS? La unidad TENS envía pulsos eléctricos a través de la piel para accionar la capacidad analgésica de su propio cuerpo para anular el dolor. Estos pulsos eléctricos pueden generar endorfinas y otras sustancias para detener las señales del dolor en su cerebro. TENS puede aliviar el dolor corto plazo.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántas plantas medicinales hay en la Amazonia?

¿Cómo se aplica el ultrasonido terapeutico?

El ultrasonido terapéutico es utilizado para tratar lesiones generalmente musculares, de articulaciones o de tendones; funciona por medio de ondas sonoras generadas por medio de un transductor, éstas promueven la liberación de calor hacia la zona afectada y la estimulación del flujo sanguíneo, promoviendo la …

¿Qué efectos produce la corriente galvanica?

La corriente galvánica se emplea con la finalidad de conseguir efectos hiperemiantes, analgésicos y antiespasmódicos. Los efectos que se producen son, bajo el polo positivo una liberación de oxígeno, vasoconstricción, sedación y coagulación proteica; y bajo el polo negativo, vasodilatación y estimulación.

¿Qué es y para qué sirve la hidroterapia?

La hidroterapia es un tratamiento que utiliza el agua para tratar determinadas patologías, y está indicada ya sea como preparación física para una intervención quirúrgica o como rehabilitación postoperatoria.

¿Qué significa TENS en fisioterapia?

Conocemos como Tens a los equipos de electroterapia de baja frecuencia que utilizan la técnica de estimulación nerviosa transcutanea para el tratamiento del dolor. Es una de las técnicas de electroterapia más eficaces para el control del dolor utilizando medios no invasivos.

¿Cómo dosificar la corriente en electroterapia?

La fórmula definitiva para dosificar aplicable a las técnicas que depositan energía sobre el organismo se expresa como sigue: el tiempo de la sesión (en segundos) es igual a la dosis (en J/cm2) por la superficie corporal tra- tada (en cm2) partido por la potencia media o eficaz ex- presada en vatios (W).

¿Cuánto dura el efecto de electroterapia?

El tiempo de la sesión puede ser muy variado, desde 5 minutos hasta superar los 30 minutos. Las sesiones con varias horas de aplicación no proceden, pues terminan generando en el paciente efectos de acostumbramiento o acomodación sensitiva. Ver diferencias entre TENS y EMS.

ES INTERESANTE:  Cómo se puede conservar las plantas medicinales?

¿Cómo se clasifica la electroterapia?

Se clasifican en: a)Baja frecuencia: de 0 a 1000 Hz. … c)Alta frecuencia: Desde 500.000 Hz hasta el límite con los rayos infrarrojos. d)Banda de la luz desde los infrarrojos hasta los rayos ultravioletas de tipo B y C.

¿Qué se usa en la electroterapia para aliviar a las personas?

La electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

¿Qué hace la corriente en fisioterapia?

Las corrientes eléctricas en fisioterapia son utilizadas para aplicar estimulación eléctrica a los nervios y músculos (2) por medio de almohadillas adhesivas colocadas sobre la piel.

¿Cómo se llama la terapia con toques eléctricos?

La terapia electroconvulsiva (TEC) utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales.

MielAlternativa