Qué es la electroterapia en la fisioterapia?

¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

La electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

¿Qué enfermedades cura la electroterapia?

La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación.

LA ELECTROTERAPIA ES UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA:

  • Evitar o tratar la atrofia muscular por desuso.
  • Tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Mejorar la circulación de retorno y evitar la trombosis.

¿Cómo actúa la electroterapia en la fisioterapia?

Para llevar a cabo esta técnica se introducen determinadas sustancias químicas en la piel a través de una corriente galvánica. Su uso está indicado sobre todo para las lesiones de músculos y tendones, y la función es mitigar el dolor.

¿Cómo se hace la electroterapia?

Consiste en la aplicación de determinados estímulos físicos generados por una corriente eléctrica, que consigue desencadenar una respuesta fisiológica, que va a provocar un efecto terapéutico. Cada uno de estos tipos de aparatos se aplicará según las necesidades del paciente.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Dónde poner plantas aromáticas?

¿Cuáles son los beneficios de la electroterapia?

Beneficios de la electroterapia

  • Efecto calmante: cuando hay una zona inflamada o un dolor localizado, la aplicación de electroterapia produce un efecto analgésico. …
  • Efecto antiinflamatorio: en combinación con la vasodilatación pasiva, la terapia con corriente eléctrica consigue recuperar el tejido dañado.

27 сент. 2019 г.

¿Cuándo aplicar electroterapia?

La electroterapia se puede aplicar directamente sobre puntos dolorosos. En el recorrido de troncos nerviosos. Puede existir una ubicación a nivel paravertebral. En algunos casos puede haber una ubicación vasotrópica, o gangliotrópica.

¿Cuánto dura el efecto de electroterapia?

El tiempo de la sesión puede ser muy variado, desde 5 minutos hasta superar los 30 minutos. Las sesiones con varias horas de aplicación no proceden, pues terminan generando en el paciente efectos de acostumbramiento o acomodación sensitiva. Ver diferencias entre TENS y EMS.

¿Cómo se aplica el TENS?

¿Cómo se aplica el TENS? El TENS debe ser utilizado sobre el área afectada sea por un trauma o dolor y su aplicación es sencilla se deben colocar los electrodos que se adhieren a la piel, podemos colocarlos en cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo se llama la terapia con toques eléctricos?

La terapia electroconvulsiva (TEC) utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales.

¿Cómo funciona una máquina de toques eléctricos?

2. Funcionamiento de una maquina toques  Una caja de toques es un inversor de voltaje. … Cuando haces circular energía eléctrica a través de una resistencia se consideran dos factores: voltaje e intensidad. El voltaje es la fuerza y la intensidad o corriente es la cantidad de energía.

ES INTERESANTE:  Qué es lo que contienen las plantas medicinales?

¿Qué hace un estimulador muscular?

La electroestimulación deportiva, también llamada ‘ejercicio pasivo’, permite aumentar el tono muscular, mejora la flacidez de los músculos, incrementa su volumen, su resistencia y su fuerza.

¿Cómo colocar correctamente los electrodos?

Zonas de aplicación para los electrodos

  1. Dejar un espacio entre el electrodo positivo y el negativo, evitar que se toquen durante la sesión.
  2. En el caso de que el medio conductivo utilizado, sea gel neutro, verificar que haya cantidad suficiente debajo del electrodo durante toda la sesión, y unos milímetros por fuera del electrodo.

9 окт. 2017 г.

¿Cómo se usa el aparato de magnetoterapia?

Magnetoterapia en la zona lumbar

Está indicado para el tratamiento de lumbago, artrosis y contracturas. El aplicador debe girarse con la parte verde hacia el cuerpo y mantenerse bien adherido a él, a la altura de la zona donde se siente el dolor.

¿Cuáles son los equipos de electroterapia?

Equipos para electroterapia

  • Ultrasonido SoleoSono Zimmer.
  • Estimulador SoleoGalva Zimmer.
  • Soleo SonoStim Zimmer.
  • Tens análogo y digital Intelect Chattanooga.

¿Qué es frecuencia en electroterapia?

Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. Modulando la frecuencia Son corrientes en las que el aparato se programa de tal manera, que generan unos impulsos a una frecuencia variable entre dos límites.

MielAlternativa